QUINTO Seccion A

estudia

CONCEPTOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS SITUACIONAL Y CORPORATIVA


Planificación: 
Es un proceso dinámico que parte desde la necesidad de una interacción entre individuos, debe ser activa, planificada e intencional con el objetivo de asegurar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral de los educandos. Es un elemento básico para el logro de las metas propuestas.
Es algo esencial en el trabajo de un gestor ya que es la que le permitirá conseguir sus objetivos. Planificar supondrá crear una herramienta con la que se busca  conseguir los objetivos para obtener resultados. Si tuviésemos que hacer un símil de la planificación diríamos que es como la locomotora de un tren que arrastra las restantes actividades y si esta no estuviese en marcha el resto de vagones estarían parados.
Estrategias: 
Es un medio para establecer el propósito organizacional,  muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Implica la generación de planes y tácticas para lograr las metas por medio de principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso de enseñanza y aprendizaje
Planificación Estratégicas:
Proceso dinámico lo suficientemente flexible  aplicado como instrumento mediante el estudio fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas para modificarse  y forzarse los planes a fin de responder los cambios circunstanciales ya que las tomas de decisiones se hacen  al momento por ser el  componente intermedio del proceso de planificación, situado entre el pensamiento estratégico y planeación táctica permitiendo identificar y llevar a la practicas los objetivos a largo plazo.




Tipos de Planificación Estratégicas:
v  Nivel institucional:             Planeación Estratégicas: Es la planificación a nivel macro que se realiza en la institución tomando en cuenta fortaleza, limitaciones internas y externas e incertidumbre para el logro de los objetivos planteados.
v  Nivel intermedio:                      Planeación Táctica: Es la distribución a nivel departamental o delegación de funciones por ejemplo los diferentes departamento que conforman una institución educativa de orientación, planificación, control de estudios entre otros, para la conversión e interpretación de las decisiones estratégicas.
v  Nivel operacional:                      Planeación Operacional: Es la ejecución de lo planteado en el nivel institucional, mediante las subdivisión de los planes tácticos de cada departamento para cada actividad.
Modelos de la Planificación Estratégica:
Modelo del diseño de la estrategia:
1.    Determinación de la misión
2.    Matriz DAFO
3.    Formulación de la visión
4.    Determinar áreas de resultados claves
5.    Elaboración de los objetivos
6.    Definición de las estrategias
7.    Plan de acción
8.    Diseño organizativo
9.    Sistema de control 
Según Venegas, Jorge E. es unos de los modelos más completos y nos permite tener nuestra retroalimentación

Estilo de Estrategias:
v  Estrategias FO: fortaleza interna
v  Estrategias FA: impacto de amenazas
v  Estrategias DA: aminorar las debilidad y neutralizar las amenazas
Estrategia DO: debilidades internas